200 propuestas desde el ecologismo social para el futuro de Huesca

Propuesta-2

Ecologistas en Acción, con motivo de las próximas elecciones municipales, tiene la necesidad de hacer llegar sus propuestas socio-políticas para el municipio de Huesca y su entorno, a la ciudadanía, colectivos sociales y partidos políticos.

Esta serie de propuestas están pensadas desde la perspectiva del ecologismo social, entendiendo que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales. Modelo que es necesario transformar si se quiere evitar la crisis ecológica y la injusticia social. Este modelo está basado en la expansión continua, mediante la brutal esquilmación de recursos de un planeta finito ya al borde del colapso.

Pretendemos dar un giro hacia alternativas como el decrecimiento, un movimiento que desea realizar una transición a un sistema socioeconómico que integre los límites físicos del planeta y garantice la redistribución de los recursos. Queremos asegurar la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria. Es imprescindible garantizar la igualdad de género y el cuidado de las personas, atendiendo a los cambios en el grupo doméstico, la distribución de los trabajos en un modelo capitalista patriarcal donde los mercados son el epicentro de la organización social.

La crisis sistémica (energética, climática, alimentaria, ambiental, social, democrática…) va a determinar el futuro desarrollo económico, social y la situación de colapso civilizatorio hacia la que nos dirigimos que generará necesariamente una simplificación de estructuras y una descentralización de las mismas. Debemos ir organizándonos para afrontar los cambios y trabajando las alternativas o por el contrario nos cogerá desprevenidos y los pocos recursos que queden estarán sólo al alcance de unos pocos privilegiados.

Alguna de estas propuestas se pueden escapar de las competencias propias del Ayuntamiento, pero por su importancia es crucial que esta institución, como la maś cercana actualmente a la ciudadanía, trabaje por ellas, instando a otras administraciones o a través de la ejecución de convenios.

Descargar (PDF, Desconocido)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.