Miles de peces muertos en el Cinca a su paso por Monzón. Parte del Polígono Paules no está depurando sus vertidos

P1080408 Miles de peces muertos aguas abajo del Polígono Paules de Monzón.

La estación de la Red de Calidad de Aguas instalada por la C.H. del Ebro (Red SAICA) en el río Cinca, aguas abajo de Monzón,  detectó un aumento de la concentración  de amonio en la noche del 14 de noviembre que llegó a alcanzar los 3,83 mg/L NH4 , más de 30 veces la concentración media en esta estación y que se sospecha fue la causante de la mortandad de peces.

Agentes de Protección de la Naturaleza  del Gobierno de Aragón y  del SEPRONA de  la Guardia Civil estuvieron recogiendo, el pasado miércoles,   muestras de peces , por lo que se espera que las analíticas de los mismos aclaren la causa de la mortandad .

Ecologistas en Acción estuvo investigando la procedencia del vertido, aguas arriba de los puentes de la N-240 y el ferrocarril, donde existen  numerosos puntos de vertido de industrias, acequias y de la zona de servicios del  polígono Paules. Los  peces muertos aparecían aguas abajo del vertido de la zona de servicios  del polígono industrial de Paules donde se asientan numerosas empresas, por lo que el  vertido pudiera proceder de alguna  industria o taller instalado en esta zona .

P1080397 P1080445               Vertido del Polígono Paules

El vertido de sustancias contaminantes,  por encima de los límites permitidos,  causando daños al medio ambiente, está considerado como un delito ecológico. Ecologistas en Acción espera que en cuanto se sepa la procedencia del mismo, el Gobierno de Aragón  presente una denuncia en el juzgado a la que  piensa sumarse como acusación particular. De momento la organización conservacionista va a poner en conocimiento de la Fiscalía Provincial los hechos producidos y el material gráfico obtenido.

A su vez Ecologistas en Acción  denuncia que la zona de servicios del Polígono Industrial de Paules debería estar  en su totalidad conectada  a la depuradora de Monzón o disponer de depuradora propia  y se pregunta cómo es posible que el vertido llegara al río sin pasar por depuradora. El  Instituto Aragonés del Agua (IAA)  cobra el impuesto de contaminación de las aguas a estos talleres y pequeñas industrias por lo que se debería depurar. La falta de depuración de  estos vertidos supondría el  incumplimiento de la Directiva Europea  de  Depuración que desde el año 2000   imponía su tratamiento,   a la vez que significa una burla a la Directiva   Marco de  Aguas,  que  requería a los Estados miembros que en 2015  cumplieran el buen estado  ecológico y químico de  todos sus ríos, aspecto que está lejos de cumplirse en la zona donde se realizan los vertidos industriales y que se agrava por la falta crónica de caudales en el río .  No es la primera vez que un vertido procedente de esta zona del polígono Paules provoca una mortandad de peces , por lo que es necesaria la depuración de  todas las aguas residuales, aspecto que se va a reclamar a las  administraciones competentes, Instituto Aragonés del Agua, Ayuntamiento de Monzón y Confederación Hidrográfica del Ebro .

Por otro lado Ecologistas en Acción se va a dirigir a la CHE para que realice un mantenimiento de los caminos  y de las señalizaciones de los puntos de vertido de industrias y acequias existentes en la zona de Monzón y que se construyeron en la época en la que  Rafael Romeo fue presidente de este organismo , infraestructuras  que se encuentran casi abandonadas y que son  fundamentales para realizar seguimientos de las mortandades de peces en la zona.

P1080446Cartelería instalada en el Cinca a principios de los 2000 donde se señalaban los distintos vertidos industriales y de acequias de riego.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.