Alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro

11Ecologistas en Acción  solicita una modificación profunda de la revisión del Plan Hidrológico del Ebro, calificándola de rechazable y la considera más  regresiva, desde el punto de vista de conservación del medio, que la aprobada para el ciclo 2009-2015.

En las alegaciones presentadas  se hace una crítica al procedimiento de participación y  a la construcción  de grandes embalses y masiva ampliación de regadíos cuando  no hay recursos para acometerlos (ni hídricos ni financieros) y sin que se haya evaluado adecuadamente la disminución  de los mismos debido al cambio climático.

Por otro lado se critica la falta de evaluación del estado  de más del 30 % de las masas de agua en la Cuenca del Ebro y se hace especial hincapié en la mísera asignación de caudales ambientales en los pocos puntos donde se establecen. Así menos del 10 % de las masas tienen asignado un caudal” ecológico” que se concreta en la mayor parte de los casos a partir del caudal sobrante una vez se han aplicado los balances hídricos necesarios para poder abastecer las demandas actuales y futuras de los diferentes usos productivos contemplados en el Plan.

Con todas estas premisas la propuesta de revisión del Plan Hidrológico 2015-2021 da como resultado un retroceso en cuanto a la realización de una  Planificación hidrológica sostenible y que de cumplimiento a la Directiva Marco del Agua situando a nuestros ríos muy lejos de preservar el buen estado ecológico y químico que demanda esta directiva europea y la sociedad en su conjunto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.