Cambiar Huesca propone una moratoria a la concesión de nuevas licencias para ganadería industrial porcina.

Como la mayor parte de las comarcas aragonesas, en el entorno de la ciudad se están solicitando un número importante de nuevas licencias para la instalación de granjas industriales porcinas, que vendrían a unirse al gran número ya existente, al mismo tiempo, por ejemplo, que cada vez hay más zonas afectadas por la contaminación por nitratos, derivada, en gran medida, de esta actividad. Parece necesario en este tema una profunda reflexión de todos los agentes implicados sobre la actual normativa que regula estas instalaciones y sobre los pro y contras que están jugando como factor de desarrollo local.

Nuestra organización ya ha mostrado cierta preocupación con la proliferación de estas instalaciones de manera general y en algunos proyectos, en concreto, de manera más detallada. 3.000.000 de cabezas de porcino en nuestra provincia es un número suficientemente importante como para plantear un debate serio basada en la experiencia ya existente.

En el pleno de marzo del Ayuntamiento de Huesca se debatió una moción, donde se pedía “suspender cautelarmente, en todo el término municipal y por plazo de un año, el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales para nuevas instalaciones de ganado porcino”.

 

Cerdos en Ganadería Industrial

Cerdos en Ganadería Industrial

La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva (enlace a Facebook), a la que estamos adheridos, apoyó públicamente esta propuesta, entendiendo que es una cuestión básica para el futuro del municipio oscense y limítrofes, al mismo tiempo que pedía la asistencia de la ciudadanía al pleno para dar visibilidad a ese apoyo. A esta convocatoria respondieron varios activistas y simpatizantes de nuestra organización.

La moción finalmente no salió adelante al contar sólo con los votos favorables de Cambiar Huesca, articifes de la propuesta y Aragón si puede, la abstención del PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

Consideramos que es urgente acometer dicho debate-reflexión, siendo necesario dotarnos para ello de ciertas medidas como la repetidamente solicitada moraria que permita parar la avalancha de nuevas solicitudes, antes de agravar exponencial mente todo el problema medioambiental, de salud y de conflicto con otros usos y actividades mas sostenibles localmente que se ven perjudicados por la proliferación de esas instalaciones. Por ello, consideramos necesario la presentación de esas iniciativas, que sí han sido aprobadas en otros ayuntamientos importantes de la provincia.

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *