Campaña de objeción fiscal. Servicio de asesoría en Huesca

objeccion-fiscal

Con motivo del inicio de la campaña de declaración de la Renta 2015, comienza también la campaña de objeción fiscal al gasto militar, que promovemos distintos grupos pacifistas y antimilitaristas. En nuestra sede de Huesca, los martes por la tarde, habrá un servicio de asesoría para todas aquellas personas que deseen objetar al gasto militar en su declaración de la Renta.

Los gastos anuales son impresionantes, comparado sobre todo con partidas presupuestarías de interés social (educación, sanidad, medio ambiente…), pero este año han vuelto a batir records. En este enlace accederás a nuestro informe “El gasto militar de 2016”

Desde Ecologistas en Acción entendemos la objeción fiscal al gasto militar como una herramienta de cambio pacífica, en la búsqueda de una sociedad más justa y desmilitarizada. En esta campaña se invita a quienes realizan la declaración de la renta a expresar su rechazo a sostener el gasto de preparación de las guerras y del mantenimiento del ejército y otros cuerpos armados, negándose a pagar a Hacienda una cantidad igual a la que en proporción va a estos destinos (según los Presupuestos Generales del Estado), y desviando ese dinero hacia una finalidad social y ecológicamente beneficiosa.

Si quieres unirte, objetando a los gastos militares en tu declaración de la renta, en nuestra sede de Huesca (Plaza San Pedro 5, 1º C) tienes a tu disposición un servicio de asesoría los martes 17 y 31 de mayo y 14 y 28 de junio) en horario de 19 a 21 horas. También en esos días y horario te atenderemos en el 629139609 Además en este enlace tienes información básica de como se hace la objeción fiscal

 

Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2016 #DesarmaTusImpuestos from Plataforma Desobediencia Civil on Vimeo.

 

Desde Ecologistas en Acción, exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares de forma pública, colectiva, pacífica y consciente, animando a la ciudadanía a participar en esta campaña. Pretendemos también, además de recortar el presupuesto de guerra, suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas.

Se pretende visibilizar una vez más el alto gasto destinado por el Estado español a tareas militares y de control social. Estos fondos son sustraídos de fines sociales y ambientales mucho más necesarios. Entre los gastos destinados a estas tareas destaca que el Ministerio de Industria contará con 632,08 millones de euros para I+D militar, siendo esta cantidad 2,5 veces mayor que la destinada a investigación sanitaria, 7 veces más que la energética y medioambiental, y 25 veces mayor que la geológica minera. Cabe también destacar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se anunció una partida para el Ministerio de Defensa de 6.899,22 millones de euros (de los cuales 1.030,98 corresponden a organismos autónomos y 5.745,77 al propio ministerio). A esto hay que unir los sobre costes que se suman durante el ejercicio, y otras partidas que se imputan a otros ministerios que según criterios de la OTAN se deben considerar gasto militar. Si a esto añadimos otros gastos en seguridad, como los de CNI y los intereses generados por la deuda de origen militar, se alcanza la escandalosa cifra de 17.565 millones de Euros. Es un 31 % mayor que el presupuesto previsto inicialmente. Esta partida supone un 4 % respecto al total del presupuesto.

Entre los gastos más polémicos se encuentran los Programas Espaciales de Armamento los PEAS. A esta partida se habían presupuestado 6,8 millones de euros, pero finalmente se destinaron 1000 millones de Euros, dedicados al desarrollo armamentístico. Este programa iniciado en el año 1996 ha supuesto una deuda al Estado de una 30.000 millones de Euros, contraída con grandes empresas como Navantia, Airbus, Indra, que son las que reciben todos estos encargos, enriqueciéndose estas empresas en un mercado oligopólico dirigido en muchos de sus casos por ex dirigentes del gobierno de la nación. Para este año 2016 España prevé construir 1 fragata, 350 blindados, 4 aviones drones y 3 aviones cisternas, cuyo costo de mantenimiento, financiación y equipos tecnológicos podría alcanzar 10.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Es muy ilustrativo contrastar el gasto militar con la cantidad destinada a Educación (2.484 millones), a Sanidad (4.002) y a Fomento del trabajo (5.214). El Ministerio de Defensa tiene tres veces y media más recursos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (1.919,46 millones).

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.