Conociendo a los murciélagos

IMG_3321

Murciélago pequeño de herradura (cueva La Ártica)

 

En la salida naturalista del mes de enero tuvimos la gran suerte de conocer un poquito el interesante mundo de los murciélagos, y no solo en la salida del domingo, sino que esta vez contamos con una didáctica charla, en nuestro local el jueves previo a la salida.

El experto que nos acompañó en esta ocasión fue Kees Woutersen, compañero de Ecologistas en Acción, naturalista, gran conocedor de esta especie y de otras muchas, como demuestra en los libros que tiene publicados (muy recomendables, por cierto). La verdad es que fue un lujo, gracias Kees.

IMG_3295

Preciosa vista de los acantilados de Cienfuens.

En la charla introductoria estuvimos unas 15 personas, que disfrutamos con gran interés. En la salida fuimos menos esta vez, creemos que pudo influir la tormenta de lluvia (en Huesca) y nieve (en Guara) que calló la noche anterior, para que el domingo solo fuéramos 5 personas.

Nos recibió una preciosa sierra cubierta con un manto blanco, poco más arriba de Arguis, en el cruce hacia Belsué tuvimos que aparcar el coche, ya que no había pasado el quitanieves y no quisimos arriesgar, podía haber acabado la salida allí pero las cinco teníamos muchas ganas de seguir por lo que fuimos caminando.

La idea, en principio, no era llegar a la cueva pero poco a poco, nos fuimos animando, el día era frío pero muy agradable, el ir caminando por nieve recién caída, solo pisada por diferentes especies que íbamos adivinando por su rastro y las ganas de ver a esos pequeños seres de los cuales habíamos aprendido un poco el jueves, fue lo que nos hizo llegar hasta los túneles de Cienfuens y hasta la cueva La Ártica, ¡que preciosidad!

IMG_3318

Barbastela.

El paseo tuvo sus recompensas, pudimos disfrutar de varios ejemplares de murciélagos de bosque (o barbastela), murciélagos de ribera y murciélagos de herradura pequeños, así como de los miles de estalagmitas y estalactitas de la preciosa cueva La Ártica.

Ya tenemos ganas de poder disfrutar de la salida de febrero, que será esta vez al galacho de Juslibol, con el compañero y experto Paco Iturbe. ¡Os esperamos!

Salidas naturalistas, conocer para proteger.

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *