Consulta europea sobre proyectos energéticos que afectan a nuestra provincia

mapa_aragon_pallars_france

Mapa elaborado por la Red de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe

La Comisión Europea ha abierto una consulta sobre los futuros Proyectos de Importancia Comunitaria (PIC). De la documentación existente destacamos dos cuestiones. Encontramos proyectos de gran impacto y dudosa funcionalidad a lo largo de toda Europa, pero a nivel local, debemos reseñar los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos, cuyo trazado puede afectar a espacios protegidos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Natural de las Sierras y Cañones de Guara, así como una megacentral hidroeléctrica reversible prevista en la Serreta Negra (Mequinenza-Fraga). A nivel más global destacamos que la Comisión Europea, a través del llamado “paquete de invierno”, está haciendo una apuesta desaforada por el gas, que de llevarse a cabo hipotecará las posibilidades de reducir emisiones para 2050: las inversiones en grandes infraestructuras gasísticas que se promueven son a 50 años, y eso resulta incompatible con reducciones de emisiones del 85-90% como se necesitan para mitad de siglo.

Hay posibilidades reales de echar abajo los proyectos españoles y algún otro de los más aberrantes, puesto que no hay dinero para financiarlo todo. Por el contrario, los proyectos que son declarados de Interés Comunitario, cuentan con financiación pública asegurada y los tramites administrativos son acelerados, entre ellos la participación pública, al mismo tiempo que la legislación que le afecta es mas laxa, por lo que es muy difícil de llegar a pararlos, tras su declaración como PIC.

De todo ello se desprende de que nos encontramos en un momento importante y que es crucial la participación pública en esta consulta. Te animamos a participar. Dicho esto, hay que advertir que el método elegido por la Comisión Europea para este tipo de consulta, es sumamente engorroso, parece diseñado para dificultar la participación, pero dada la importancia, precisamente, de favorecerla, desde diversas organizaciones (Red de apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, ODG y Ecologistas en Acción), hemos diseñado unos documentos que os pueden ser de utilidad.

El formulario de la Comisión Europea se encuentra en este enlace y hay de tiempo hasta el 17 de junio. En la página de la Plataforma Contra la Autopista Eléctrica, encontraréis documentación e información sobre tres opciones para participar en la consulta de manera más sencilla.

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *