Continúan las acciones judiciales contra la incineradora de biomasa

13151842_1771893193022036_8220977854241675729_n

La legalidad de las licencias de la incineradora de biomasa de Monzón se resolverá en el contencioso administrativo. El proyecto continuará paralizado mientras no haya sentencia firme en el contencioso.

Tras el archivo de la causa penal por parte de la Audiencia Provincial, donde se ha estimado que no hubo dolo por parte de los encausados , pero no se ha entrado a   valorar si  se cumplió o no la legalidad vigente,  Ecologistas en Acción continuará  sus acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa, donde ya interpuso dos recursos  contra la  Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.) y presentará una demanda en próximas fechas contra las licencias otorgadas.

Ecologistas en Acción cree que existen fundadas evidencias que demuestran las irregularidades que se cometieron  en la concesión de licencias, tanto por parte del Ayuntamiento de Monzón, en materia de urbanismo,  como en las autorizaciones ambientales del INAGA. No  es posible que una industria   molesta, nociva, tóxica y peligrosa se pueda instalar a 600 m. de las viviendas de los ciudadanos, cuando existen estudios de organismos tan prestigiosos como el CSIC o el Instituto Carlos III que  indican  la relación directa entre incineradoras y el incremento de mortalidad por diversos tipos de cánceres en distancias de hasta 5 km. Por otro lado, el plan general de ordenación urbana de Monzón  marca la obligatoriedad de instalar este tipo de plantas en polígonos industriales aislados, donde existe suficiente  provisión de suelos, norma que se ha vulnerado al otorgar las autorizaciones urbanísticas para instalarse en suelos rústicos, por parte del anterior equipo de gobierno municipal.

Se está a la espera de la resolución de la revisión de oficio , que ha pretendido subsanar las numerosas irregularidades  en  la tramitación de la autorización ambiental integrada otorgada y  que debe resolver  el INAGA . En este procedimiento, tanto Ecologistas en Acción, como CHA e IU presentaron  alegaciones  pidiendo la nulidad de la AAI  y una declaración desfavorable que impida la instalación de  la incineradora en las inmediaciones de Monzón.

La asociación ecologista insiste en recalcar  la peligrosidad de la planta que pretende instalarse  a las puertas de Monzón, pues la quema de más de 1.200.000 kilos de astillas de madera diarias, durante 8.000 horas anuales generaría unas emisiones  de partículas en suspensión , óxidos de nitrógeno y sustancias altamente tóxicas como los benzopirenos, dioxinas y  furanos  que supondrían  un grave deterioro de  calidad del aire y cuyas consecuencias sufrirían los ciudadanos de Monzón y localidades cercanas. ” Estamos hablando de muertes prematuras y de la necesidad de defender la salud de los ciudadanos, objetivos que deberían ser prioritarios para las distintas administraciones implicadas, que deberían seguir el ejemplo de Canarias que no autorizó la instalación de una planta similar, que pretendía instalarse a más de 2 km de la población de Las Palmas.”

Por ello, además de agotar todas las medidas administrativas y judiciales que se puedan interponer, Ecologistas en Acción, conjuntamente con la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón  continuará con las protestas y acciones reivindicativas en contra del proyecto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.