El ayuntamiento de Monzón tenía informes médicos que alertaban de la incineradora

IMG-20160123-WA0000

El anterior Equipo de Gobierno  Municipal tenía informes médicos que alertaban de los peligros de las incineradoras de biomasa cuando decretó la declaración de interés público para que la  planta se pudiera instalar a 600 m. de las viviendas de  Monzón.

La asociación APQUIRA, (Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales) remitió a principios del 2014 informes médicos donde se alertaba de las graves afecciones para la salud de las incineradoras de biomasa próximas a poblaciones, por lo que la decisión del ayuntamiento anterior, regentado por PP-PAR de conceder la autorización especial en suelo no urbanizable por el que se permitía que la Incineradora de Biomasa se instalará a 600 m. de las viviendas se efectuó haciendo caso omiso de  estos informes médicos. Los informes presentados por esta asociación,  que  se remitieron por correo electrónico a Alcaldía, fueron  entre otros del Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III  que realizó en 2012 un  estudio para evaluar el riesgo de morir de cáncer en una zona de 5 kilómetros alrededor de incineradoras y otras instalaciones industriales en España. Como conclusión de este estudio se expone: “Nuestros resultados confirman la hipótesis de la existencia de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en los municipios próximos a incineradoras..”.

También les fue remitido el  Informe sobre los efectos adversos en la salud humana de los contaminantes emitidos por una planta de biomasa en La Garriga,  donde el doctor Ferrís miembro de la OMS destacaba las múltiples enfermedades asociadas a la combustión de biomasa, entre otras,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades coronarias, incremento del riesgo de cáncer y consideraba que a ” mayor proximidad , mayor contaminación, mayor exposición, y subsiguiente incremento del riesgo de padecer las enfermedades asociadas”, por lo que ” hay que ubicarlas en zonas donde las condiciones climatológicas y meteorológicas sean óptimas y lo más alejado posible de los núcleos poblacionales, recreacionales y residenciales,”.

Por este motivo , la Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón no logra entender las recientes declaraciones del PP de Monzón en las que afirma que” los terrenos son los idóneos para la actividad” y que “están suficientemente alejados del casco urbano” demostrando que apuestan por un desarrollismo  a ultranza que pasa por encima de la  protección de la salud de los ciudadanos.

Para que esta información sea conocida por todos los grupos municipales Ecologistas en Acción ha remitido a cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Monzón un CD y resumen de estos y otros informes médicos donde se alerta de efectos adversos en la salud humana de la instalación de una incineradora de biomasa tan próxima a las viviendas de Monzón  y que además ha sido remitida a  colegios, algunas asociaciones  ( vecinales, de  afectados..) , sindicatos, comerciantes y  también a la prensa .

Las noticias recientes sobre el informe negativo de Sanidad de Canarias  que indica que la biomasa “emite contaminantes más peligrosos que otros combustibles tradicionales”, y  , refiriéndose  a la Incineradora de ENCE que pretendía quemar astillas forestales a 2400 metros de la ciudad de Las Palmas  dice , “el valor límite anual de protección de la salud para dióxido de nitrógeno se vería superado”, y que “habría un significativo incremento de partículas de PM10” , deben hacer  reflexionar sobre el proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón. Las declaraciones  del Consejero de Industria del Gobierno de Canarias argumentando que “El Gobierno de Canarias nunca autorizaría un proyecto que ponga en riesgo la salud” ponen en tela de juicio la decisión del Gobierno de Aragón, que a través del INAGA ha autorizado todos los trámites del proyecto de Monzón, que pretende instalarse a tan solo 600 metros de casco urbano.

La Plataforma contra la Incineradora de Biomasa de Monzón exige que se respete el derecho fundamental de los ciudadanos a su salud y anuncia que emprenderá acciones legales contra la decisión de autorizar esta barbaridad.

En este enlace pueden consultarse todos los informes médicos y un resumen de los mismos

Infórmate sobre el proyecto

Firma contra el proyecto