Gran exito de las dos ponencias de esta semana sobre agua y ganadería intensiva

ComIMG_20181005_233951_970o ya se anunciaba en la rueda de prensa previa, esta semana Ecologistas en Acción Huesca, está celebrando su 20 aniversario con una semana repleta de interesantes actos.

La semana comenzó con la inauguración de la exposición de carteles de 40 años de ecologismo, la cual aún se podrá disfrutar hasta el día 10 de octubre, con excepción del sábado 6 que permanecerá cerrada por fuerza mayor, ya que el día 6 todas nos iremos al CDAN!

La población oscense ha podido disfrutar también esta semana de dos interesantísimas mesas redondas, con ponentes de categoría.

El lunes el título era: “Fracasos hidráulicos: Ríos amenazados”.

Abría la ponencia un Miguel Solana empoderado que nos contaba de primera mano el desastre del recrecimiento de Yesa, los peligros a los que se está exponiendo a la población en un terreno de gran inestabilidad, en el que ya se han producido varios deslizamientos, sin olvidarnos de la pérdida de superficie de unos pueblos que llevan años sufriendo y que no reblan, de la mano de la Asociación Río Aragón.

Siguió Lola Giménez, de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos, una luchadora también, donde las haya, que nos explicaba IMG_20181005_234100_681como las gentes de la Galliguera viven desde hace más de 30 años luchando contra la amenaza del pantano de Biscarrués, que supondría el fin de una de las pocas zonas rurales con gran población joven que se ganan la vida gracias a un río vivo al que las administraciones quieren liquidar.

Terminaba esta tarde con Cesar González, de la Escuela Politécnica Superior, con una brillante exposición sobre el poco conocido, pero no por eso menos impactante, embalse de Almudévar. Otro embalse totalmente absurdo que costaría cifras verdaderamente astronómicas y que luego dada una serie de circunstancias que no nos quieren contar, no se podría llenar. Lo podríamos sumar a la lista de embalses inútiles, bien cerca ya tenemos varios, como por ejemplo Montearagón y Mularroya.

El miércoles tuvimos “La invasión de los cerdos: ganadería que no se ve”

El título puede parecer exagerado pero las cifras son escalofriantes y sino que se lo pregunten a nuestros tres ponentes.

Lucía López Marco, veterinaria y gran defensora de la ganadería extensiva nos introdujo los múltiples beneficios que esta ganadería aporta, tanto al medio ambiente como a la población rural.

Rosa Díez de la “Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva” con la lucidez que le caracteriza nos hizo ver como las administraciones están poniendo la “alfombra roja” a esta contaminante industrIMG_20181005_234046_155ia, vendiéndonos que es la solución a las despobladas zonas rurales y otra serie de falacias.

Por último, Fernando Suarez, consultor de Energía y Medio Ambiente, dio cifras y datos técnicos, de la contaminación a la que se nos está exponiendo, y que además sale gratis, ya que aquí quien contamina no paga. Nos  aportó soluciones para restablecer los ecosistemas, eso sí, lo tendrán que pagar.

La información es poder y para ser una ciudadanía empoderada tenemos que informarnos y no callarnos ante las injusticias, ante la pérdida de calidad de vida que nos amenaza.

En breves colgaremos las grabaciones de estas dos ponencias así que sino pudisteis venir  ¡no os las perdáis en nuestra web!

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.