Hasta siempre Satur

satur

Saturnino Barbé

Nuestro tío Satur se ha ido de nuestro lado. Durante varios años combatió la enfermedad, desapercibida para muchas personas debido a la discreción con la que decidió llevarla y a que siguiera con su activismo ecologista hasta prácticamente el momento que su cuerpo dejó de respirar, preocupado por el futuro del planeta más allá de su muerte. Seguramente, pensar en el futuro de su hijo y su hija le motivó a seguir actuando al ritmo que su cuerpo le iba dejando. En momentos delicados de salud siguió quedando con personas que querían trasmitirle información sobre problemáticas ambientales y buscó canales para que la parte tangible acumulada en su larga experiencia activista pudiera seguir siendo útil a nuestra organización.

Colaborador habitual de organizaciones ecologistas aragonesas y catalanas, decidió dar un paso importante, cuando lideró la creación de la asamblea local de Ecologistas en Acción Bajo Cinca/Baix Cinca, de la que era su coordinador. Desde ese momento ha sido un referente, desde luego el principal de las luchas sociales y medioambientales de la comarca, pero no sólo de ella, sus implicaciones, por ejemplo en la defensa de la calidad del aire y en la concienciación social frente al cambio climático y la actuación sobre sus causas, siempre su prioridad e insistiendo en nuestro papel al respecto (Satur, cerraremos las térmicas, no lo dudes), lo llevó a ser de los imprescindibles.

Como much@s activistas tuvo sus momentos delicados (denuncias por actos en los que participó, querellas interpuestas por empresas que denunciaba, presiones locales…) y otros de gran satisfacción (el final de proyectos como Gran Scala, térmica de Mequineza o las CCTC de Riba-roja y Fayón).

Durante estos pocos días trascurridos donde su silencio resulta doloroso y su presencia se hace notar, observamos con esperanza que ha trasmitido a sus alumnas y alumnos su tenacidad, minuciosidad y fino sentido del humor. La semilla ha sido sembrada.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.