Homenaje a Mariano Pallaruelo, el último navatero del Pirineo

IMG_20160423_143319

Mariano Pallaruelo y la navata construida en el CEIM Pinzana

 

Con la asistencia de más de 80 personas, este sábado día 23  se realizó un sencillo homenaje a Mariano Pallaruelo, el último navatero vivo del Sobrarbe y quizá de todo el Pirineo. En el acto, Severino Pallaruelo, su sobrino, realizó una exposición audiovisual de la vida de estos montañeses que trabajaban, con los materiales que les proporcionaba el medio y sin usar ni cuerdas ni clavos , los distintos “trampos” , hasta configurar una navata , diseñada de forma que aguantaba los envites de la corriente y las rocas , con la que bajaban la madera desde la montaña hasta Tortosa. El descenso por el río Cinca comportaba distintas dificultades que eran solucionadas mediante ingeniosas maniobras.

Tras la exposición se realizó un emotivo homenaje en el que se entregó a Mariano una estatuilla conmemorativa del acto y se descubrió una inscripción en su honor . También hubieron palabras de agradecimiento y un presente para  José Luis , hijo de la sobrina de Mariano, que nos han guiado y ayudado  en la construcción de la réplica de la navata que se ha instalado en Pinzana, que de igual forma se dio por ” inaugurada” en el mismo acto.

La actividad se enmarca dentro del capítulo “el hombre y el río” ,en el que, desde el Centro de Interpretación de la Pinzana en Monzón, se pretende poner en valor y pacificar las relaciones, no siempre fáciles, entre el hombre y la naturaleza, en este caso, los ríos.

La noticia en radio Monzón: Entrañable homenaje en Monzón a Mariano Pallaruelo, el último nabatero

 

13077039_1749624508606121_2720730452026976093_n  IMG_20160423_134919

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook38Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *