Jesús Pardo Mayorga, la primera víctima de INQUINOSA. Adiós compañero

Jesús Pardo en 1987

El pasado mes de febrero falleció en Sabiñánigo, tras una larga y penosa enfermedad, Jesús Pardo Mayorga. Jesús fue miembro destacado de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés (ADEPA) que acabaría integrándose en la confederación de Ecologistas en Acción. Jesús destacó a finales de los 80 y principios de los 90 por su lucha incansable contra la contaminación de los residuos de la fabricación del Lindano por parte de la empresa INQUINOSA de Sabiñánigo. Se dejó literalmente la piel en los años más duros de enfrentamiento a este gravísimo problema de contaminación que dura ya 30 años.

Los días previos a escribir esta nota, durante el carnaval, los niños en los colegios de Sabiñánigo condenaban al Lindano, junto al paro y la crisis económica, como los principales demonios a extirpar en la zona. Hace 25 años no existía la conciencia social de hoy día. Él era entonces un joven natural de Sabiñánigo donde residía de forma permanente, por lo que era muy conocido entre los vecinos. Junto a otros compañeros y compañeras sufrió agresiones verbales e incluso físicas; eran frecuentes las increpaciones de las esposas de los trabajadores en la calle o en la panadería, o los insultos de sus hijos en los bares mientras tomábamos unas cervezas.

De algún modo, Jesús fue la primera víctima de INQUINOSA. El Ayuntamiento y los vecinos de Sabiñánigo harían bien en reconocer de forma póstuma su labor. A Jesús lo recordaremos por su pasión por la naturaleza, nobleza, entusiasmo, tenacidad, y fácil sonrisa.

One Comment