Junio: mes de la Resistencia a la ganadería industrial

Organizaciones ecologistas y plataformas vecinales de todo el Estado declaran junio “Mes de la resistencia a la ganadería industrial”

•    Ecologistas en Acción Aragón y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva promoverán en Aragón a lo largo del mes diversas acciones para cuestionar el actual modelo agroalimentario.
•    Los actos a nivel estatal comienzan este fin de semana 1 y 2 de junio en Zamora con el III Encuentro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, de la que forman parte las dos organizaciones aragonesas.

Aragón no solo es la Comunidad Autónoma con mayor número de cerdos en explotaciones de porcino industrial, sino también el lugar en el que se fundó la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial (de la que forma parte Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones). No en vano esta Coordinadora se impulsó desde la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva, un movimiento vecinal altoaragonés de referencia a nivel estatal que lleva más de tres años denunciando los costes y riesgos de la ganadería industrial. Una realidad que junto con Ecologistas en Acción Aragón pretenden dar a conocer este mes de junio para que la ciudadanía aragonesa sea consciente de la amenaza que supone para el medioambiente, la salud pública, el mundo rural, los paisajes, las condiciones laborales… Durante todo el mes de junio tendrá lugar un intenso programa de actos y actividades a nivel estatal que pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de un cambio profundo en el modelo actual de producción y consumo para que cada vez se eleven más voces que lo exijan ante las Administraciones.

A nivel estatal, las actividades comienzan este fin de semana 1 y 2 de junio en el III Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial, que en esta ocasión se celebrará en la provincia de Zamora y del que son coorganizadores tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva. El domingo día 2 se ha convocado una marcha reivindicativa hasta la explotación de porcino industrial que la integradora Batallé pretende construir en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos, a la que acudirán miembros de Ecologistas en Acción Aragón y de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva. Además, la semana del 17 al 23 de junio, las organizaciones aragonesas se suman a la Semana Mundial sin Carne con el lema “Menos y mejor” que hace referencia, por un lado, a los beneficios directos sobre la salud y el medioambiente que tiene la reducción del consumo de productos de origen animal y, por otro, a la necesidad de fomentar un modelo de ganadería extensiva y ecológica más respetuoso con los animales, el medioambiente y las personas trabajadoras.

Ecologistas en Acción Aragón y la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva esperan que esta campaña sirva para fomentar un debate urgente y necesario en Aragón; así como para plantear modelos de producción agroalimentaria en nuestra comunidad que reduzcan el grave impacto socioambiental que está ocasionando la proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial. Entre otros temas, se difundirá información sobre la concesión de licencias en espacios naturales protegidos, la contaminación del agua por nitratos debido a los vertidos de purines o la contribución de la ganadería industrial a la crisis climática actual.

Comparte y difunde...Tweet about this on Twitter
0Email this to someone