La Audiencia Nacional admite a trámite el contencioso contra el embalse de Almúdevar

logo-cuadrado

La Audiencia Nacional ha decretado con fecha 17 de julio de 2017 la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra la aprobación del embalse de Almudévar.

El Decreto de la Audiencia Nacional requiere al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que ordene la remisión de los expedientes administrativos que se impugnan, para que puedan ser debidamente examinados por Ecologistas en Acción. Igualmente, la Audiencia insta al Ministerio a que notifique la resolución a cuantos aparezcan como interesados en los expedientes, para que puedan personarse como demandados en la causa que se abre.

Ecologistas en Acción tiene previsto denunciar una serie de irregularidades que considera graves en los procedimientos administrativos relacionado con el embalse de Almudévar. Se trata de irregularidades de naturaleza administrativa y técnica, que Ecologistas en Acción hará públicas en el momento procesal oportuno.

Ecologistas en Acción, en lo referente a los proyectos de regulación del río Gállego, insta a la presidencia de Riegos del Alto Aragón a que desista en su empecinamiento en unas obras hidráulicas que les aportarían una cantidad de agua muy pequeña a un coste muy elevado, y con un enorme impacto ambiental y socioecómico. Igualmente, Ecologistas en Acción considera muy inoportuna la intención de la presidencia de Riegos del Alto Aragón de ampliar aún más el regadío, no sólo por el impacto ambiental asociado, sino por la imposibilidad hidrológica de satisfacer las nuevas demandas de agua que se generarían, dada la desorbitada cantidad de agua por hectárea que utiliza el sistema regable. Las previsiones del cambio climático, con menos agua y más calor en un futuro inmediato, harían todavía más inviable la extensión del regadío que pretende la presidencia de Riegos del Alto Aragón.

Ecologistas en Acción coincide con la presidencia de Riegos del Alto Aragón y con el Ministerio de Agricultura en que los embalses de Biscarrués y Almudévar son “indisociables”, de manera que ambos procedimientos deberían ser paralizados a raíz de las recientes sentencias de la Audiencia Nacional acerca del embalse de Biscarrués. En las sentencias, se evidencian irregularidades muy graves en el procedimiento administrativo del embalse de Biscarrués, que deberían dar lugar a una depuración de responsabilidades en la administración hidráulica y a la dimisión de la presidencia de Riegos del Alto Aragón por no velar apropiadamente por los intereses de sus representados y por obcecarse en seguir avanzando por callejones sin salida.

Díptico editado por Ecologistas en Acción sobre el proyecto de embalse de Almudévar

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *