La tala de árboles en el Polígono Paúles se realizó sin ningún informe técnico

Nueva tala pinos Paules -Monzón
El Ayuntamiento ha talado cuatro pinos más

En febrero de 2015, Ecologistas en Acción denunció la salvaje tala de árboles en el Polígono Paúles de Monzón. Por mandato del Ayuntamiento de Monzón se inició en esas fechas una poda indiscriminada de pinos y cipreses en las calles del Polígono de Paúles de Monzón con la excusa de la gran población de los estorninos que los habitan. A raíz de esto, Ecologistas en Acción se puso en contacto con la Alcaldesa de Monzón, que les citó en una fecha en la que la mayor parte de los árboles ya habrían sido talados, por lo que se hizo la denuncia pertinente al SEPRONA para que paralizara la poda y posterior tala de arbolado, así como para que se investigara la conveniencia o no de tan drástica actuación.

A su vez, también se denunció en febrero que no existía ningún informe técnico que avalara dicha situación, que se realizó sin criterios técnicos, científicos o ni tan siquiera estéticos.

A Ecologistas en Acción se la ha hecho llegar un documento, respuesta de la Alcaldesa a la solicitud de un Concejal del Ayuntamiento de Monzón (Expediente: 0250/15 Nº informe 0251/15 de 04-03-2015) en el que consta que desde el Área de Medio Ambiente: “no se ha tramitado expediente alguno con relación a este tema, ni se ha emitido informe técnico previo a la poda”.

Entrando en materia y en los aspectos técnicos, la poda era innecesaria puesto que hay otros medios para ahuyentar los estorninos. Por otro lado, la poda de las coníferas debe realizarse de forma más ligera, puesto que son especies de cicatrización lenta, lo que puede facilitar el contagio de plagas y enfermedades a través de sus heridas. Además, la mayoría de ellas no rebrota a partir de madera vieja, por lo que, con la citada intervención, se ha comprometido la pervivencia de los mismos. A efectos de limpieza, las podas realizadas pueden dar lugar a una importante exudación de resina a través de las heridas.”

Así pues, se ha podido comprobar que desde el Ayuntamiento de Monzón se realizó esta actuación sin ningún informe técnico y que ésta fue realizada por la decisión arbitraria del equipo de gobierno o con el consentimiento del mismo.

En la misma línea, recientemente hemos podido comprobar, que en una acción relámpago, han sido talados, troceados y recogidos cuatro pinos más en la esquina de las calles Valle de Ordesa y Calle Benasque del Polígono Paules de Monzón, fuera de la época en la que los estorninos establecen dormideros y sin motivo aparente, demostrando una vez más el poco aprecio de este equipo de gobierno al patrimonio natural de los montisonenses, hecho que ha sido puesto en conocimiento de los agentes del Seprona.

Es por ello que desde Ecologistas en Acción – Cinca se reitera y solicita:

Primero, que se realicen las gestiones oportunas por si no se ajusta a ley y al procedimiento y toma de decisiones de la Administración Local (Ayuntamiento de Monzón) y depuración de responsabilidades por el deterioro del Patrimonio Natural.

Y segundo, realizar un Estudio Técnico y elaboración de un Plan de Podas Municipal en función de las especies y la ubicación de cada árbol, estudio que dé pie a un acuerdo municipal plasmado en una ordenanza municipal y que evite este tipo de destrucciones del Patrimonio Natural. Dichos Estudio y Plan deberían ser elaborados por los responsables técnicos del Ayuntamiento, personal que en reiteradas ocasiones ha demostrado su capacitación y cualificación para el cometido de sus funciones.

En Ecologistas en Acción reiteramos el convencimiento de que los árboles son nuestro “mobiliario urbano” más valioso; más valioso porque es el que más calidad de vida nos aporta, en forma de sombra, reducción de la contaminación, atemperando el clima y aportando humedad, más valioso porque es el más apreciado por los ciudadanos, más valioso porque no se puede improvisar pues necesita años de esfuerzo y planificación para existir y finalmente más valioso porque es el único que está VIVO. Animamos a nuestros convecinos a responderse a una sencilla pregunta mientras paseen por Monzón ¿Cómo sería para ti un Monzón sin árboles?.

Polig-Pinos2015-3

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.