#Lindano – Comentarios sobre el informe encargado por el Gobierno de Aragón a EMGRISA

Después del tiempo trascurrido desde que se conociera la contaminación atmosférica y de las aguas del río Gállego ninguna administración ha dado explicaciones convincentes sobre la contaminación. Recientemente se daba a conocer los tres folios (10.000 € de dinero público por folio) del insustancial informe de EMGRISA.

Constatamos que es un trabajo superfluo, que no entra a analizar las causas determinantes de la contaminación y que es un claro ejemplo de informe “de parte”del que lo encarga. Intencionadamente no entra analizar las causas de porqué existen esas acumulaciones de HCH que son movilizadas cuando hay precipitaciones, porque antes no estaban en las zonas de escorrentías.

No realiza localizaciones ni aporta resultados de analíticas de suelos, ni de lodos ni de sustratos, que comparadas entre ellas serían muy esclarecedoras. Se nota claramente que no se quieren establecer las auténticas causas de la contaminación, porque se evidenciaría el desastre del traslado y la nefasta toma de decisiones por parte de los responsables del mismo. El informe apunta causas contradictorias con lo afirmado por los responsables de Medio Ambiente, ya que éstos mantienen que en ningún momento los detectores de polvo de lindano sobrepasaron los límites mínimos permisibles, mientras el informe aporta como causa de la contaminación el polvo generado, afirmando textualmente: Esto es así dado que la obra de desmantelamiento ha puesto en circulación materia contaminada en forma de polvo, sedimentos que se acumulan en zonas bajas, cunetas e incluso el cauce del barranco”

Para colmo, el informe hace propias una de las descabelladas teorías expuestas por el consejero Lobón al sostener que se han activado filtraciones del vaso del antiguo vertedero al barranco. Esta conjetura es altamente improbable; porque el pretendido vaso nunca existió ya que los residuos fueron depositados sobre el terreno natural sin efectuar modificación alguna, además de que la zona está constituida por estratos verticalizados de arcillas y areniscas, que forman una potente barrera que separa en una distancia superior a los 250 metros el vertedero viejo del barranco y para establecerse este tipo de filtraciones, las supuesta aguas contaminadas deberían atravesar perpendicularmente todos los estratos.

Para Ecologistas en Acción, es más que evidente, que ninguna administración quiere informar con objetividad y honestidad de lo que ha sucedido y menos aún los responsables del desastre. Por esto seguirá organizando actos informativos, para informar a los ciudadanos con pruebas documentales de los hechos que han provocado los deplorables sucesos y las posibles repercusiones sobre la salud de la población.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.