#Lindano. El juzgado investiga a 14 personas por las obras del traslado del vertedero de Bailín

maquina-perforando
            El 8 de octubre de 2014 Ecologistas en Acción presentó ante el SEPRONA de la Guardia Civil la primera denuncia por las irregularidades detectadas en las obras del traslado del vertedero de Bailín. Como consecuencia de las investigaciones diligenciadas por los agentes y atendiendo a la petición de la Fiscalía Provincial de Huesca, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca investiga (imputa) a catorce personas que tuvieron responsabilidad en las obras del traslado del vertedero.
            Es de sobra conocido que la actual denominación de investigado responde a un eufemismo oficial para suavizar la anterior y más adecuada de imputado. En esa condición de “investigados”, son llamados a declarar:
            Del Gobierno de Aragón el Jefe de Servicio de Control Medio Ambiental y un Técnico del citado Servicio.
            De la empresa pública SARGA el Director Técnico de Obra, un Técnico Medio Ambiental, la Encargada Técnica de los Procesos de Depuración, el Encargado de la Planta Depuradora y el Operario de Mantenimiento y control de la citada planta.
            De la empresa FOMENTO CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A. al Jefe de Obras de la UTE BAILÍN ETAPA II y a la Técnico de Seguimiento Ambiental.
            De la empresa ADIEGO HERMANOS S.A. al Jefe de Producción de la UTE BAILÍN ETAPA II, al Encargado de Obras y al Representante legal de la empresa.
            También son llamados a declarar el Representante legal de la empresa HERMANOS DE PABLOS  y un Encargado de obras de la UTE BAILÍN ETAPA II.
            A pesar de estas catorce imputaciones, Ecologistas en Acción considera que no está completa la relación de responsables del desastre que supuso la obra del traslado del vertedero y que la cadena de responsabilidades alcanza hasta la máxima autoridad de la, entonces, Consejería de Medio Ambiente, que coincidía con el presidente de la empresa SARGA. De acuerdo con nuestros abogados, pediremos que se depuren en sede judicial estas responsabilidades, ya que en reiteradas ocasiones, tanto en sede parlamentaria como en los medios de comunicación, asumieron y apoyaron lo que se realizaba en el vertedero de Bailín, negando cualquier fallo, incumplimiento o negligencia operativa.
            En el auto del Juzgado también se cita en calidad de testigos y/o peritos a trece personas que intervinieron directamente en las obras del traslado o son reconocidos expertos en materias relacionadas con las mismas. Así mismo, por lo arduo y complicado de la causa, a instancia del Ministerio Fiscal se acuerda declarar el carácter complejo de la instrucción, ampliando el plazo de la misma hasta 18 meses para que se ultimen las diligencias de investigación.
            Ecologistas en Acción que está formalmente presentado en esta causa, ejercerá la acusación particular ampliando lo citado en el auto del Juzgado y de acuerdo con nuestros abogados y representantes legales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.