Manifiesto contra la privatización y los trasvases de agua

murillo de gallego2
Miembros de los grupos firmantes del manifiesto

En el marco de las XIV Jornadas del Río Gállego y de la festividad de Aragón (23 de abril) en Murillo de Gállego se presentaba y daba lectura al manifiesto “No al nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Por una Nueva Cultura del Agua”, promovido por nuestr@s compañer@s de COAGRET y refrendado por Ecologistas en Acción junto a una veintena de organizaciones sociales y partidos políticos, en contra de la política de trasvases y de mercantilización del agua y de los ríos.

Socialmente se visibilizan los trasvases dentro de un marco de necesidad de construir nuevas grandes infraestructuras de canales y tuberías, como el caso del proyecto de trasvase del Ebro, lo que facilita que esta amenaza se puede ver por la ciudadanía como algo lejana al no estar sobre la mesa en estos momentos dicho macroproyecto, pero nada mas lejos de la realidad. Lo cierto es que con los últimos cambios legales se ha dado un paso más allá en la mercantilización (privatización) del agua y de los ríos, dejando la puerta abierta a los trasvases entre cuencas con una simple decisión política de la Dirección General de Aguas, dependiente del Gobierno central.

Con dicho manifiesto y acto se simbolizaba en el día de Aragón la unión con los ríos que dan nombre a nuestro territorio.

Manifiesto: No al nuevo plan hidrológico del Ebro, por una nueva cultura del agua

Defendamos nuestros ríos contra la mercantilización del agua y la nueva amenaza de trasvases

Colectivos sociales y ambientales y grupos políticos se unieron hace ya 15 años para paralizar el Plan Hidrológico Nacional del año 2000, que pretendía realizar el trasvase de 1000 hm3 del Ebro hacia el levante y Barcelona.

La aprobación en 2015 de un Plan de cuenca similar al de aquel momento y las recientes modificaciones de las Ley de Aguas realizadas en esta legislatura dejan la puerta abierta a un nuevo Plan de trasvases.

El actual Plan de cuenca vuelve a infravalorar los caudales ecológicos que necesitan el eje del Ebro, su Delta, y todos sus afluentes para ser realmente ríos vivos.

También vuelve a proyectar grandes presas como el Recrecimiento de Yesa, Biscarrués o Mularroya, que resultan, para toda la sociedad, económicamente ruinosas, impactantes medioambientalmente y destructivas para los pueblos afectados y para la agricultura tradicional. Unas, por su riesgo geológico, suponen un peligro real para la vida de miles de familias, como en Yesa. Otras como Biscarrués suman su impacto al de la contaminación por lindano de todo el Gállego.

No obstante el Plan del Ebro sigue alimentando demagógicamente la expectativa de casi medio millón de nuevas hectáreas de regadío, tan sin que exista argumento que las justifique económicamente, inviables en la vigente perspectiva de cambio climático, aumentando la vulnerabilidad del regadío actualmente existente.

Al igual que el anterior Plan Hidrológico Nacional y el anterior Plan del Ebro de 2012, esas grandes obras y la pretendida reserva de millones de metros cúbicos para esos nuevos regadíos, constituyen la base de la nueva estrategia trasvasista presentada por el Gobierno. Esto es así porque por las sucesivas reformas legales que ha ido haciendo el Ejecutivo, estos nuevos derechos de riego, podrán venderse y alimentar el negocio del agua y los futuros trasvases que se planteen al margen de la planificación que exige la DMA.

Río CinquetaEsta mercantilización de derechos concesionales, más allá de suponer la privatización del agua y de los ríos, consolida hoy el nuevo modelo de trasvases. Con esos cambios legales, la decisión de trasvasar caudales, no requiere evaluación ambiental estratégica, ni autorización en el Plan de Cuenca, ni aprobación por el consejo del Agua de la cuenca, ni trámite parlamentario alguno; basta una decisión política de la Dirección General de Aguas, dependiente del Gobierno central.

Por todo ello, una vez más, en el día de Aragón, las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes, llamamos a todos los aragoneses, aragonesas y a los vecinos de toda la cuenca a levantar un nuevo movimiento contra esta nueva estrategia trasvasista y privatizadora que amenaza la vida de nuestros ríos y el bienestar de nuestros pueblos, tanto de Aragón, como del resto de la cuenca.

FIRMANTES:

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA)

AEMS-Ríos con Vida

Asociación Río Aragón

Asociacion Rio Susia

Chunta Aragonesista

Confederación Estatal de Ecologistas en Acción.

Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos

Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)

Coordinadora SEGARAL

EQUO

Federación de Asociaciones de Vecinos de Zaragoza

Fundación Nueva Cultura del Agua

Jalón Vivo.

Plataforma ‘el Bergantes no se toca’

Plataforma ciudadana Alto Aragón en Común.

Plataforma Río Queiles.

Podemos

Puyalón

Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)

SEO/BirdLife

Sindicato Obrero Aragonés (SOA)

Sociedad de pesca fario.

URA Nueva Cultura (Navarra)

WWF España

Yesa+No. Lanak Gelditu

Zaragoza en Común.

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.