Marcha del Ebro: No al trasvase. Gestión pública del agua

photo5951989559271206607

LAS RAZONES Y OBJETIVOS DE LA “MARCHA DEL EBRO”

El líder del PP, Pablo Casado, anunció a los regantes del Tajo-Segura en Murcia que el PP presentará en los próximos días una propuesta dePacto Nacional del Agua para consagrar los trasvases y “que nunca más haya una intromisión autonómica” en la política hídrica.

Por otra parte, Ciudadanos cerró un acuerdo de Gobierno para Andalucía en el que hablan de construcción de “infraestructuras hidráulicas” para “minorar el déficit hídrico”. Es decir, construir trasvases teniendo en cuenta la demanda de agua de, por ejemplo, los regadíos, en vez de adaptarla a la escasa oferta. Aprovechando periodos de sequía, el Estado disculpa a los compradores pagar la tarifa del trasvase al Estado, con lo que el agua trasvasada les sale más barata.

Así pues, desde la derecha se reactiva la política de trasvases entre cuencas incentivando la compra venta de agua regulada desde el mercado. Eso incluye la posibilidad de compraventas entre usuarios de distintas cuencas conectadas con trasvases.

Un negocio redondo para el cartel privado que incentivará el consumo de agua pese a que el Gobierno admitió en noviembre que España dispondrá en los próximos años de entre un “ 20% y un 30%” menos de agua. Eso sí, las infraestructuras para el trasvase siempre a cargo de los contribuyentes.

Frenar los planes de nuevo Trasvase del Ebro, acabar con la compra-venta de derechos de agua mediante “contratos de cesión”, derogar los grandes proyectos de construcción de embalses para almacenar el agua para el mercado, defender nuestros ríos de numerosas agresiones y girar hacia lo público la gestión de todo el ciclo del agua son condiciones imprescindibles para abordar un acelerado proceso de cambio climático que amenaza en derivar en procesos de desertización y en graves conflictos entre las comunidades.

Por ello numerosos colectivos y plataformas ciudadanas de la Cuenca del Ebro programamos una iniciativa que resitúe este debate fundamental en la agenda política a través de una “MARCHA DEL EBRO”.

Esta “MARCHA DEL EBRO” recorrerá, entre el 10 y 21 de abril del 2019, distintos escenarios de la Cuenca y de los conflictos hidrológicos que subsisten en ella. Un grupo de ciclistas serán portadores del mensaje de sostenibilidad, cohesión territorial y defensa de lo público.

Localidades como Reinosa, Garoña-Miranda de Ebro, Haro, Ezcaray, Logroño, Calahorra, Lerin, Tudela, Pedrola, Zaragoza, Jaca, Biscarrués-Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona, Morata, Tosos, Santolea-Aguaviva, Fabara, Flix, Ascó, Benifallet, Xerta y Tortosa serán escenario de actos y debates sobre el nuevo peligro que amenaza la Cuenca del Ebro y sus afluentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.