Marea humana contra la ganadería porcina intensiva en el abadiado

0333
Foto: www.neofato.es

El domingo 10 de abril, activistas de Ecologistas en Acción de diferentes puntos de la provincia (Sabiñánigo, Monzón, Huesca…) y de Zaragoza nos unimos a una marea humana que convocada por la Plataforma “Loporzano SIN Ganadería Intensiva” pretendía demostrar y lo consiguió con creces, que hay un rechazo mayoritario socialmente de los proyectos de construcción de granjas porcinas, y las que vendrían después, en la zona del Abadiado.

Durante la caminata pudimos observar la belleza del entorno y su interés ambiental, lo que le da muchas posibilidades de desarrollo basado en actividades que serían directamente perjudicadas si este territorio es colonizado por las grandes integradoras porcinas, como hay decenas de ejemplos en la provincia y zonas cercanas.

Y aunque principalmente se incide en el impacto local sobre el territorio donde van ubicadas las granjas y se vierten los residuos, nuestra organización, encaminada a un cambio radical del actual sistema que hipoteca nuestro futuro, además hacemos nuestra la lucha contra estos proyectos por los impactos que la actual burbuja porcina intensiva tiene en nuestros hábitos de consumo (principalmente los alimenticios) tanto por la sobre producción de carne, como por la ocupación cada vez mayor de los cultivos transgénicos destinados a la producción de los piensos a los que alimentar estos animales y que perjudica, o elimina mejor dicho, las posibilidades de aumentar la superficie de cultivos ecológicos que asegura un desarrollo local más respetuoso con el medio ambiente y nuestra salud.

También, aunque se habla menos de ello, abogamos también por cambios radicales en nuestra relación con los seres vivos y las explotaciones intensivas son las instalaciones donde los animales se encuentran en las condiciones más desnaturalizadas, lamentables y horribles en las que pueden vivir. 13012835_1164732053566979_1668967124648981624_n

Había muchas personas de otras organizaciones que también aportaban presencialmente su apoyo a los objetivos de la plataforma, con las que pudimos compartir una horas en un esplendido ambiente. En definitiva el acto del domingo debería hacer reflexionar a aquellas formaciones políticas que todavía no se han pronunciado por las inquietudes que abandera la plataforma o que están dando los pasos necesarios para que esos proyectos sigan adelante, en contra como se está viendo de la mayoría de vecinas y vecinos de las diferentes localidades del Abadiado.

Se copia el manifiesto que se leyó en ese lugar tan emblemático como es la roca mora de Ayera, donde acabó la caminata y aprovechamos para informar que el próximo 23 de abril, día de San Jorge, miembros de la plataforma, estarán informando a la población oscense, en las cuatro esquinas en horario de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. Una buena oportunidad para demandar información sobre los riesgos para la salud y para el medio ambiente del modelo de ganadería intensiva a personas muy sensibilizadas a estos respectos

 

MANIFIESTO EN PIEDRA MORA 12985557_1164538350253016_5205822589444344918_n  

En nombre de la plataforma, os doy las gracias a todas las personas que habéis venido a caminar por Loporzano sin ganadería intensiva.

Nos encontramos en Peña Mora, un conjunto arqueológico de gran relevancia, símbolo también de la amenaza que se cierne sobre nuestro territorio. No en vano, una de las explotaciones de porcino intensivo proyectadas para nuestro término municipal se ubicaría a menos de 1 km de aquí y a poco más de 700 m del río Guatizalema. En este punto estamos próximos a varios núcleos, que sufrirían enormemente las consecuencias de la implantación de esta industria. Porque debemos recordar que de eso estamos hablando, de una industria nociva, insalubre, contaminante… No la define así la plataforma, sino la propia normativa. Una industria que generará un gran volumen de residuos a diario. Y todo ello en la antesala del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Pero no hablamos de una explotación ni de dos, hablamos de abrirle las puertas a una integradora, una macroempresa que viene a colonizar nuestro territorio, a instalar un número mayor de explotaciones en las que producir decenas de miles de animales. Hablamos, no nos engañemos, de un grave problema de salud pública y de la destrucción de El Abadiado tal y como lo conocemos, como lo veis hoy. Un entorno que ha conservado de forma notable su patrimonio natural durante décadas y que hoy está en riesgo.

Estamos hoy aquí un gran número de personas preocupadas por esta amenaza para nuestra tierra. Algunas somos miembros de la plataforma, otras simpatizantes, otras formáis parte de organizaciones que apoyan nuestra lucha. Todas tenemos claro que es necesario apostar por un modelo de desarrollo sostenible que conserve el patrimonio natural, arquitectónico y cultural del territorio, así como la calidad de vida de sus gentes. Todas hemos disfrutado juntas de esta caminata que ha partido de otro lugar simbólico de nuestro territorio, la ermita de El Viñedo, que ha discurrido por el Camino Natural de la Hoya de Huesca, una inversión encaminada a apoyar actividades de turismo sostenible como el senderismo, el ciclismo de montaña, la ornitología… Hemos pasado por San Fertús, por Ayera… Pero podríamos haber paseado por tantos y tantos lugares igual de hermosos…12963560_1164744290232422_7232330940673735254_n

Sabéis que llevamos casi cuatro meses luchando contra un modelo de ganadería insostenible e irresponsable que hipotecaría nuestro futuro, porque no es compatible con otros modelos de desarrollo, y que constituiría un grave perjuicio para el medio ambiente y para la población debido, muy especialmente, a la contaminación que generan los purines.

Sabéis que la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva constituye un movimiento vecinal espontáneo, apolítico y sin precedentes en la zona, que está formado por 265 personas mayores de edad empadronadas y/o propietarias de viviendas y/o terrenos en este término municipal. Sabéis que contamos con la adhesión de Ecologistas en Acción y el apoyo de Amigos de la Tierra Aragón, Equo-Huesca, la Universidad Ciudadana de Huesca, Cambiar Huesca, Colectivo Otra Biología, WWF Zaragoza, Aragón sí Puede-Uesca, Vía Láctea, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, IU-Alto Aragón, Promotora Aragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Unión Sindical de Comisiones Obreras de Huesca Oriental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, CHA-Plana de Uesca, CCOO Unión Comarcal de la Huesca Occidental, AVAFES-Zaragoza, Círculo Republicano Manolín Abad y AVEDA.

Y sabéis que no contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Loporzano, que ha decidido dar la espalda a los vecinos y vecinas del término municipal de Loporzano, primando los intereses particulares de unos pocos frente al bien común.
Pero contamos con todos los argumentos y razones. Y quien tenemos enfrente solo puede escudarse en el lucro.

¡No reblaremos!

13000372_1164513876922130_2503063704602638654_n

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.