MODESTO LOBÓN, PILAR MOLINERO Y XABIER DE PEDRO, PREMIOS ATILA HUESCA 2015 A LA PEOR CONDUCTA AMBIENTAL

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión de los Premios Atila Huesca 2015 para distinguir y denunciar a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca. Modesto Lobón, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, Directora General de Calidad Ambiental y Xabier de Pedro, Presidente de la CHE, han sido distinguidos con los Premios Atila, Caballo de Atila y Bosta del caballo de Atila, respectivamente, en la edición del 2015.

Los premios tienen dos categorías principales denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, a lo que se une un accésit denominado “Bosta del caballo de Atila”. El jurado ha estado compuesto por miembros de la cinco asambleas locales de Ecologistas en Acción en la provincia de Huesca (Bajo cinca, Monzón, Ribagorza, Sabiñánigo y Huesca). Tras el estudio de las diferentes candidaturas recibidas, el jurado de los premios Atila Huesca 2015 ha tomado la siguiente decisión:

Premio “Atila” Huesca 2015: Modesto Lobón Sobrino, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Son numerosos los deméritos protagonizados por el consejero, que le han hecho ser el candidato que más nominaciones y premios Atila ha recibido desde que fue nombrado miembro del Gobierno de Aragón. La negligencia, dejadez de funciones y mala gestión de su departamento han labrado con tesón el desprestigio que le hace merecedor de este “premio”.

Para la concesión del premio de este año el jurado ha destacado especialmente la la nefasta e improcedente gestión del traslado de los residuos de la fabricación de lindano del vertedero de Bailín, que ha contaminado, aún más, de forma intensa y generalizada la cuenca del río Gállego y sus derivaciones. Basándose en un proyecto de traslado con graves carencias técnicas, incumpliendo lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada, vulnerando lo establecido en el Estudio de Seguridad, sumado a la negligencia en incompetencia de la dirección facultativa de la obra, confiada a la empresa SARGA (de la que Modesto Lobón es también el máximo responsable) ha provocado el mayor desastre ambiental y un serio atentado contra la salud pública de más de 60.000 aragoneses que hacen uso de las aguas del Gállego.

Otras cuestiones que se han tenido en cuenta durante el último año en el curriculum de Modesto Lobón son la funesta modificación de las leyes de Protección Ambiental, de Montes y la de Caza. Además de la suplantación e intromisión en el cargo de Consejero de Industria Turismo y Energía al erigirse como máximo valedor de ampliaciones y uniones de estaciones de esquí en contra de las funciones que tiene asignadas, actuando de manera decidida contra la declaración de las Reservas Fluviales de las Canales Roya e Izas, la declaración de Paraje de Singularidad Geológica del Anayet y Canal Roya y paralizando cualquier gestión que avance hacia la declaración del Parque Natural del Anayet.

Por otro lado, actúa como máximo valedor de las multinacionales del cultivo de transgénicos, perpetuando que Aragón sea la región de España que más hectáreas dedique a estos indeseados cultivos, en detrimento de los cultivos tradicionales y sobre todo los ecológicos.

Premio “Caballo de Atila” Huesca 2015: Pilar Molinero, Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, por ser la responsable directa del desastre causado por los funestos sucesos del traslado de residuos de Bailín. Sus manifestaciones en los medios negando los hechos palmarios y la evidente realidad, haciendo unos alardes de cinismo e hipocresía con su particular arrogancia le hacen merecedora indiscutible de este denigrante premio.

Accésit “Bosta del Caballo de Atila” Huesca 2015:  Xabier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Otra persona que repite entre los premiados. En esta ocasión también destaca su participación en la gestión del traslado de los residuos de lindano del vertedero de Bailín y de la posterior contaminación producida por los mismos. Ser protagonista de la falta de coordinación entre las administraciones para prevalecer su actuación conjunta por el interés general, protagonizando en su lugar una vergonzosa disputa pública con el Gobierno de Aragón. Tambié se ha destacado su papel crucial es la dotación de caudales ambientales de los ríos de la provincia, que sufren severas detracciones de caudal, dejando que nuestras corrientes fluviales y la biodiversidad que de ellas dependan se “mueran de sed”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.