Nos sumamos a la huelga feminista del 8 de marzo

28795978_776846785848101_7448218141351376159_n

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la huelga feminista 8 de marzo e informa de que todas las actividades de la organización realizadas por mujeres pararán ese día. Ecologistas en Acción considera necesario participar de manera activa en la huelga feminista del 8 de Marzo. Las razones por las que las mujeres de Ecologistas en Acción harán huelga feminista son diversas y se recogen en el Manifiesto 8M publicado por la Comisión 8M, la organización que a nivel estatal ha impulsado la convocatoria #HaciaLaHuelgaFeminista.

Las compañeras indican que “Es necesario visibilizar las diversas opresiones a las cuales estamos sometidas en todos los ámbitos y territorios, y plantear la necesidad de un cambio de paradigma que respete la autonomía de las mujeres y extienda a toda la sociedad la responsabilidad del cuidado de la vida”.

Por su parte, los hombres de la organización ecologista se pondrán al servicio de la huelga feminista. Tal y como se ha planteado desde la Comisión 8M, ellos acudirán a sus lugares de trabajo, difundirán la jornada de huelga y se encargarán de los trabajos de cuidados que ese día no hagan las mujeres por estar en huelga.

  La huelga es un hito en una reivindicación que no empieza ni acaba el 8 de marzo. “queremos hacer visible ese día, pero no para que sea algo anecdótico, sino como forma de poner en valor la necesidad de una corresponsabilidad de todas esas tareas, que al fin y al cabo son las que sustentan nuestras vidas y por tanto el resto de nuestras actividades, incluido el activismo”.


¿Por qué la huelga 8M es también huelga de consumo?

La huelga del próximo jueves se trata de una huelga laboral, de cuidados y de consumo. Ecologistas en Acción ha querido poner énfasis en esta última, para visibilizar la importancia de promover un consumo alternativo. Necesitamos un consumo que esté ligado a la resolución de necesidades y no a la lógica de acumulación y producción sin medida. que cumpla con unas condiciones de respeto hacia las personas y la naturaleza y sus límites.

Para Ecologistas en Acción, el modelo de producción y consumo actual afecta de manera negativa al medio ambiente, así como a la vida de millones de personas, en especial a la de las mujeres. Como se explica desde la organización, “para que todo el sistema económico funcione necesita apropiarse del trabajo gratuito de millones de mujeres y de los recursos naturales que deberían permitir nuestra supervivencia en condiciones de justicia”.

La huelga de consumo busca dejar de consumir por un día para llamar la atención sobre las injusticias de este modelo y para proponer alternativas. En su página web, las activistas ecologistas dan pistas de cómo secundar esta huelga de consumo y cómo empezar a construir alternativas de consumo responsable.

photo5834472515248959131

28577488_10214280182530857_7263717166919413309_n

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.