Plantación de salceras en Biscarrués, en el marco del proyecto “bellota”

2017-02-25 (11)

El pasado 25 de febrero, con un tiempo excepcional, varias activistas de Ecologistas en Acción, junto a un buen número de voluntarias, participamos en la plantación de salceras que se realizó en Biscarrués, dentro del marco del proyecto bellota de la asociación Gabardiella, en el que colaboramos anualmente.

Nos concentramos en la plaza del pueblo, donde nos acogieron las responsables de la plantación y nos explicaron cómo iba a desarrollarse la mañana. Nos dirigimos a pie a la zona de plantación de las salceras en una terreno junto al río Gállego y el Barranco Badiello, en dónde habían arrancado muchas choperas en el año 2.000, dejando la zona con gran peligro de erosión.2017-02-25 (13)

Encontramos ya el terreno preparado y, con la orientación de la gente de Biscarrués, plantamos 300 estacas con hormonas de crecimiento para facilitar su arraigamiento.

Después del trabajo tomamos un recuperante almuerzo, con torta y vino, que nos repuso las fuerzas y fuimos obsequiados con dos textos relacionados con la repoblación forestal: en el primero de ellos se invitaba a reflexionar sobre la importancia de los árboles, y en general, del medio ambiente en nuestras vidas. Y en el segundo, se invitaba a pasar a la acción, plantando árboles, y para ello se ofrecían una serie de instrucciones y consejos para la reforestación

A continuación volvimos hacia Biscarrués por la ribera del Gállego, pasando por el Sendero Botánico, con un corto recorrido que nos permitió conocer el bonito bosque de ribera del río Gállego en este tramo, con una enorme variedad de arbustos y árboles de gran interés botánico: salzeras (sauces) o caxicos (robles).

Durante el regreso pasamos junto a las nabatas utilizadas para el descenso del río en las Jornadas del Río Gállego, donde nos explicaron cómo las construían y preparaban. Y ya, desde allí, volvimos a Biscarrués donde algunas alargaron la bonita jornada comiendo en el parque infantil del pueblo. 2017-02-25 (3)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.