Presentadas en las Cortes de Aragón herramientas para reducir la exposición a contaminantes hormonales

Dolores y Luis cortes

17 organizaciones sociales aragonesas han presentado en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón herramientas a disposición de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes químicos que afectan al sistema hormonal.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos interfieren con nuestro sistema endocrino, y son sospechosos de causar daños tan graves como pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cáncer (de testículos, ovarios, próstata y tiroides).

Estas sustancias se encuentran a nuestro alrededor, como ingredientes en productos tan habituales como plásticos en contacto con alimentos como tuppers, en cosméticos como cremas o perfumes, en productos de higiene y de limpieza, en ropa o en material informático, por citar algunos. También se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.

A petición de estas organizaciones sociales, las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de marzo una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno de Aragón a adoptar medidas para reducir la exposición a estos contaminantes.Las herramientas presentadas hoy pretenden ayudar a las administraciones a llevar a cabo estas medidas.

Entre las herramientas presentadas ahora se encuentra la guía: Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para las administraciones locales’ editada por Ecologistas en Acción. Esta nueva guía es una herramienta de extremada utilidad para las administraciones, ya que facilita la elección de medidas sencillas y de bajo coste, pero con gran repercusión en la salud y el medio ambiente. Para diversas áreas de responsabilidad pública, la guía proporciona información y alternativas seguras para:

1. Evitar el uso de plaguicidas tóxicos en jardines, zonas verdes y en la higiene de edificios públicos. La guía identifica qué sustancias tóxicas deben evitarse y cuáles son las alternativas a su uso.
2. Fomentar el consumo de alimentos sanos y el uso de envases y utensilios de cocina libres de contaminantes hormonales en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
3. Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas. La guía aporta un listado de materiales sin tóxicos para la construcción y equipamiento de edificios públicos.
4. Informar a los ciudadanos y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los contaminantes hormonales; sus riesgos, las principales fuentes de exposición y la forma de reducir esta exposición.

Además, tanto el gobierno de Aragón como los ayuntamientos pueden desarrollar medidas para reducir la exposición a estos tóxicos a través del Plan Aragonés de Salud y Seguridad en el Trabajo, del Plan Aragonés de Salud Ambiental y del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragon (GIRA).

Durante la comparecencia en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, las organizaciones sociales han señalado el papel fundamental que tienen las administraciones locales y regionales en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes. Además, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, han pedido a los diputados aragoneses que exijan a la autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias.

Las organizaciones aragonesas que suscriben las propuestas para reducir la exposición a contaminantes hormonales son

  1. Ecologistas en Acción

  2. Amigos de la Tierra Aragón

  3. Asociación de Cultura Popular Alborada, de Gallur

  4. Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón

  5. CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón)

  6. CCOO-Aragón

  7. Centro de Estudios Ambientales Ítaca, de Andorra (Teruel)

  8. Colectivo Sollavientos

  9. ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)

  10. FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos)

  11. MRC-Zgza. (Movimiento Rural Cristiano)

  12. UCA (Unión de Consumidores de Aragón)

  13. UGT-Aragón

  14. Vía Láctea

  15. WWF Zaragoza (Fondo Mundial para la Naturaleza)

  16. ZsF- Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura

  17. Frente Cívico Somos Mayoría -Cinco Villas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.