Red de apoyo mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

folleto_red_v1

La RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se constituyó en octubre de 2015 con la intención de coordinar acciones de sensibilización, denuncia, resistencia e incidencia política frente a los megaproyectos impuestos de interconexiones gasísticas y eléctricas transpirenaicas que se proyectan dentro de la Unión Europea de la Energía. A saber: mega-gasoductos y Autopistas Eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (MAT / 400 kV), que son consideradas Proyectos de Interés Común (PIC) por la UE.

La categoría de PIC permite que un proyecto obtenga facilidades, acelerando los trámites administrativos y financiación pública a través de fondos como el Connecting Europe Facility o el Plan Juncker y que son muy difíciles de parar una vez han sido aprobados.

folleto_red_v2En la actualidad se plantean 3 nuevas líneas MAT y un mega-gasoducto que cruzarían los Pirineos:

1. Cable submarino a través del Golfo de Bizkaia, entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Aquitania) [370 km, trazado confirmado], de 2.000 MW y 1.800 millones de €. Participación pública en curso.

2. Autopista Eléctrica Marsillon (Os-Marsillon, Pyrénées-Atlantiques)-Sabiñánigo-Caballera (Aragón) [350 km, trazado por confirmar], de 2.000 MW.

3. Autopista Eléctrica Cantegrit (Landes)-Pamplona (Navarra) [200 km, trazado por confirmar], de 2.000 MW.

4. Gasoducto MidCat / STEP, entre Hostalric (Catalunya) y Le Perthus (Pyrénées-Orientales) [235 km, trazado por confirmar].

Desde la RED DE APOYO MUTUO ponemos en cuestión su necesidad por:

1. la enorme sobrecapacidad de generación eléctrica en España, que excede 2,6 veces el pico de la demanda (no se necesitan más interconexiones para asegurar el suministro);

2. la existente sobrecapacidad de interconexión (3.700 MW por un uso medio de solo 1.060 MW en 2016);

3. los severos impactos sociales, medioambientales, paisajísticos y a la salud pública que provocan;

4. el elevado uso de dinero público en un momento de proclamada escasez;

5. consolidar un modelo energético caduco e híper centralizado, basado en la energía fósil y nuclear (a contracorriente de la transición energética) y en grandes inversiones, grandes infraestructuras y grandes empresas del oligopolio energético, que pone el interés financiero por encima del interés de la ciudadanía, del derecho a una vida digna y de la conservación del medio ambiente.

El Pirineo constituye un pulmón para Europa y es una zona de una gran y única biodiversidad y riqueza natural, con un estupendo potencial turístico que debemos conservar.

La RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos está conformada por más de 50 colectivos de Catalunya, Aragón, Navarra y Francia, como la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en Acción, la Fundación Sustrai Erakuntza, la Plataforma Resposta al MidcAT, Naturalistes de Girona, IAEDEN-Salvem l’Empordà, CADE (Collectif des Associations de Défense de l’Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), entre muchas otras.

Más información:

Blog Alta Tensión / Alta Tensió

Ecologistas en Acción Huesca

Observatori del Deute en la Globalització

Fundación Sustrai Erakuntza

Contacto

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook8Email this to someoneShare on Google+0