Reunión con el Instituto Aragonés del Agua

IMG_7689

El pasado día 15, como miembros de la RAPA (Red Agua Pública de Aragón) acudimos a una reunión con el Instituto Aragonés del Agua (en adelante IAA). En el encuentro, que se desarrolló de una forma cordial, se trataron estos temas:

Se plantea el retraso que la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración acumula y la sensación de inercia que se percibe en la gestión del Instituto. Se pregunta cuando va a salir a la luz el documento de revisión del Plan de Saneamiento.

La Directora del IAA manifiesta que su voluntad hubiera sido que fuera ya público el documento pero que ha sido preciso introducir las medidas para cambiar los aspectos no desarrollados en el Plan. De igual forma se han planteado en esta revisión avanzar en un modelo de depuración basado en tecnologías blandas. Espera sacarlo para febrero de 2017.

La Directora defiende el trabajo del Instituto ya que deben comprobar el cumplimiento de las concesiones establecidas y buscar la forma de gestión más adecuada a los intereses del Gobierno de Aragón. En ese sentido explican las gestiones que están realizando para evitar el re-equilibrio económico anual que los concesionarios solicitan con respecto a la retribución por tramos y el cambio tarifario que esto supondría.

El IAA. informa de la auditoria que la Cámara de Cuentas ha realizado. Preguntados por el periodo de tiempo auditado responden que se han facilitado datos de todos los periodos. De lo que saben se deduce que las concesiones son rentables. De igual forma se apunta que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración se ha diseñado y gestionado de forma poco adecuada. Los proyectos se redactaron muy deprisa, la elección de la ubicación de las instalaciones no ha sido adecuado, en muchos casos, y la selección por parte de la empresa SODEMASA también se realizó de forma apresurada.

Reconocen el error que supone que haya habido algunas instalaciones depuradoras claramente sobredimensionadas aunque otras tienen una utilización entre un 60% y un 70% del tamaño de dimensión lo que es considerado un rango aceptable.

Con respecto a los procesos sancionadores incoados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro a algunas poblaciones que no tienen depuradora, manifiestan su profundo desacuerdo e informan que han solicitado del organismo de cuenca la paralización de este proceso. No encuentran justificación para esta actitud de no ser una actitud preventiva ante posibles sanciones de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva. A este respecto informa que ayudarán a los ayuntamientos que lo soliciten por un principio de lealtad institucional.

Desde la RAPA se comenta la exigencia en cuanto al abaratamiento del proceso, la racionalización del gasto y que las nuevas instalaciones se adjudiquen de acuerdo a criterios exclusivamente técnicos. Se repasan los nuevos modelos que se proponen que si bien tienen un coste similar a la depuración convencional, tienen un coste de funcionamiento muy inferior a esta.

La directora manifiesta la voluntad del Instituto de establecer la gestión de las nuevas instalaciones depuradoras de acuerdo a un contrato de servicios independientemente de que los municipios hayan cedido sus competencias al Instituto. Consideran que además de los propios municipios, existen otros órganos (Diputaciones, Comarcas, …) que también pueden gestionar estas obras que en cualquier caso se financiaran a través del Impuesto sobre la  Calidad de las Aguas (ICA). Recalca que si antes el IAA actuó de espaldas a los municipios, ahora desean la mayor información y colaboración con ellos. A este respecto se destaca que el número de municipios que no han cedido sus competencias en depuración es muy numeroso y se ofrecen a facilitar esa información.

Con respecto a las instalaciones de tratamiento de purines que se han construido trasladan a los asistentes la voluntad del Instituto de ponerlas en funcionamiento lo antes posible desde el Gobierno de Aragón. Para ello se deberá establecer un precio por el tratamiento de los purines asumible por los ganaderos y que la producción de las plantas se dirija al ámbito de los fertilizantes. Para ello se espera contratar con empresas que puedan realizar esta gestión y avanzar en un modelo de concesión demanial.

Desde la RAPA se pone de manifiesto la contradicción que supone este esfuerzo por resolver el problema de los purines y el aumento en la concesión de nuevas instalaciones ganaderas.

Desde la Red Agua Pública de Aragón se comenta la importancia de tratar la contaminación ya producida, pero es igualmente importante la prevención. Debería hacerse una campaña de información/sensibilización sobre el costes (económicos y medioambientales) de la depuración y medidas para evitar la contaminación (toallitas desechables, aceites,…). En la misma línea habría una medida que favorecería la capacidad natural de depuración de los ríos que sería mantener el caudal ecológico y realizar los desembalses adecuados en verano cuando el número de personas en las localidades sea mayor.

La primera idea es compartida por los responsables del IAA y en cuanto a la segunda que puede ser igualmente buena no es de su competencia.

La reunión termina con una valoración positiva por ambas partes. El Instituto propone que la Red Agua Pública de Aragón aporte cinco puntos básicos de cara a la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, acordando realizar una nueva reunión en el mes de enero.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.