Satisfacción por la nueva periodicidad semanal del mercado agroecológico

campa-C3-B1a-mercado

Hasta la fecha el mercado tenía lugar el primer y el tercer jueves de cada mes en la plaza Concepción Arenal, ubicación que se mantendrá con la nueva periodicidad. Sin embargo, las quejas de la ciudadanía, que no conseguía descifrar los días concretos de la frecuencia actual, así como las reiteradas solicitudes por parte de diferentes asociaciones de la ciudad que trabajan temas de agroecología, finalmente han permitido alcanzar este objetivo tan deseado para Huesca y su entorno.

En 2015 Ecologistas en Acción entregó 1000 firmas para solicitar que el mercado agroecológico fuera semanal. Anteriormente diversas asociaciones vecinales de la ciudad organizaban mercados agroecológicos coincidiendo con las fiestas de sus barrios. Estas iniciativas suponían visibilizar el insuficiente calendario de mercados agroecológicos autorizados por aquel entonces, tan solo seis al año.

Los mercados agroecológicos son una herramienta de desarrollo y cohesión local, apuestan por lo cercano, por lo ecológico, por lo natural, por la ausencia de químicos dañinos en los alimentos, por el trabajo local. Además son un ayuda efectiva para combatir el cambio climático ya que los productos locales ayudan a reducir las emisiones de CO2.

La agricultura ecológica necesita más personal que la convencional debido principalmente a las tareas manuales y mecánicas implícitas. En este sentido, la agricultura orgánica puede suponer un motor económico y social para toda la comarca. Usa exclusivamente biofertilizantes, evitando los procesos de síntesis industrial y la huella de carbono asociada. La producción ecológica es un ejemplo de cómo los agricultores pueden ayudar a luchar contra el cambio climático y reducir las elevadas concentraciones de nitratos en aguas subterráneas.

Huesca continúa siendo la provincia de la UE con más superficie de cultivos transgénicos, en concreto de maíz MON810, que produce una toxina insecticida. Los informes del Gobierno de Aragón han constatado que este maíz no ha resultado más productivo que sus equivalentes no transgénicos. La utilización de organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura ha acelerado la introducción de sustancias extrañas en nuestro entorno, cuyos impactos sólo podremos detectar a lo largo de varios años. Los efectos perjudiciales podrían ser irreversibles como en el caso de la biodiversidad. Los mercados agroecológicos fomentan la reducción de la superficie cultivada con transgénicos y promueven el consumo de productos libres de OMG.

Ecologistas en Acción agradece el trabajo de las asociaciones vecinales, de la Concejalía de Desarrollo y de proyectos como “La Hoya Verde” volcados en el tema agroecológico. Con el fin de consolidar la nueva periodicidad del mercado agroecológico, Ecologistas en Acción realiza un llamamiento a la ciudadanía a implicarse durante las próximas ediciones, cada jueves en la plaza Concepción Arenal de Huesca a partir de enero de 2018.

¡Deléitate con los sabores de la tierra a un precio justo, frutas y verduras de temporada con el sabor de antes, aceite, vino, repostería y otros productos buenos para la salud y para el medio ambiente!

Comparte y difunde...Tweet about this on TwitterShare on Facebook10Email this to someoneShare on Google+0

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *