Se crea una coordinadora estatal para luchar contra macroincineradoras de biomasa como la proyectada en Monzón

heroe o villano
Un momento de las jornadas durante la exposición de la experiencia contra la incineradora de Monzón

 

El sábado hubo representación provincial en las jornadas “¿Héroe o villano? Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía”, organizadas por Ecologistas en Acción con la colaboración de Plataforma Rural y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, localidad donde se celebraron las jornadas.

Entre otros acuerdos y conclusiones destacamos la creación de una Coordinadora Estatal contra las Macroincineradoras de Biomasa y otras formas insostenibles de bionergìa, donde nuestra experiencia en el caso de Monzón ha tenido mucho que ver.

Hay que garantizar de manera imprescindible y urgente la sostenibilidad del aprovechamiento energético de la biomasa. No tiene sentido considerar renovable ni demonizar a la bioenergía en general.Se vio la necesidad de analizar la disponibilidad de los diferentes tipos de biomasa, teniendo en cuenta también a los diferentes sectores que las utilizan (agricultura y ganadería, industrias como la alimentaria, de la madera, química, etc.), y promover su aprovechamiento más eficiente para reducir nuestra dependencia de los combustible fósiles, para producir energía, pero también alimentos y múltiples materiales.

Las jornadas también sirvieron para visibilizar múltiples experiencias reales de aprovechamiento sostenible de la materia orgánica en el medio rural, como la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Córdoba) donde además de vender hueso de aceituna como combustible y producir electricidad fotovoltaica, utilizan la poda picada y los alperujos compostados como elementos clave en el cultivo ecológico del olivar de montaña, de la que esta cooperativa es pionera. También se conoció la experiencia de la Cooperativa Crica de vacuno lácteo (Valladolid) donde siete personas empleadas en una granja de 28 vacas, realizan innovaciones en el manejo de pastos, producción de cereal y pastoreo forestal, que les permite producir lácteos reduciendo radicalmente su consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero frente a las granjas convencionales, en profunda crisis y con tasas de empleo entre 3 y 4 veces inferiores.

jorge senan
Intervención de nuestro compañero Jorge Senán durante las jornadas

Como hemos comentado, el resultado directo de este encuentro es la creación en las próximas semanas de la Coordinadora Estatal contra las Macroincineradoras de Biomasa y otras formas insostenibles de bioenergía que tendrá como objetivo visibilizar y fortalecer luchas ciudadanas como las llevadas a cabo en Galicia, Monzón o Canarias, así como impulsar el aprovechamiento sostenible de la biomasa como herramienta clave para la soberanía energética y alimentaria.

Esta jornada se ha organizado desde la Campaña sobre usos sostenibles de la biomasa de Ecologistas en Acción, cuyo coordinador Abel Esteban recalcó la urgencia por incorporar la sostenibilidad de la bioenergía –ausente hasta ahora– a la normativa (comunitaria, estatal y autonómica) y al destino de los fondos públicos para energías renovables y cambio climático. Esta es una demanda compartida por las principales federaciones ecologistas y conservacionistas europeas.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha pedido, junto a 131 organizaciones de la sociedad civil de 45 países, que la bioenergía a gran escala como el proyecto previsto en Monzón sea excluida de la definición de energía renovable. Igualmente, participará en la consulta pública de la Comisión Europea para incorporar la sostenibilidad de la bioenergía dentro de la política de energía y clima de la UE post-2020.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.