Tercera denuncia por vertido de aguas sucias en Fraga

Tras la denuncia efectuada por Ecologistas en Acción el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Ebro ha abierto de nuevo un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Fraga por verter aguas sin depurar en el río Cinca. El foco contaminante se encuentra cerca de la estación de aforo del río Cinca a su paso por la ciudad de Fraga y ya fue denunciado en el año 2007 y en el 2010 por Ecologistas en Acción.

Las aguas residuales sin depurar que se vierten sin autorización provienen presumiblemente del barrio de las Atarazanas de Fraga y suponen un persistente punto negro en el Cinca que contamina el río al menos desde el año 2005, fecha más antigua de la que Ecologistas en Acción tiene constancia documental de un expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El citado punto de vertido no sólo daña el ecosistema fluvial, contaminándolo con materia orgánica en descomposición, sino que además es un posible foco de infección ya que el lugar de desagüe está situado a escasos metros, aguas arriba, del “canalet” de aguas bravas en donde practican piragüismo numerosos aficionados.

Pese a la reincidencia y al incumplimiento de la orden de arreglo de la arqueta aliviadero de la alcantarilla, que figuraba en los anteriores expedientes sancionadores, en la propuesta de resolución del expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica se califica la falta como leve, calificación que puede suponer una sanción máxima de 10.000 euros.

Ecologistas en Acción considera que, disponiendo de una cercana estación depuradora, es incompresible que el problema con el alcantarillado siga sin resolverse durante tantos años y por ello insta al Ayuntamiento de Fraga a que ponga un poco de voluntad para resolver de una vez el problema del vertido y mejorar así la salubridad y calidad de las aguas del Cinca.

Así mismo Ecologistas en Acción pide públicamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro que explique cómo es posible que el problema de este punto de vertido ilegal esté sin resolver desde al menos 9 años sin que el Ayuntamiento de Fraga cumpla con las exigencias que se le hacen para solucionarlo. Los organismos públicos tienen la obligación de hacer cumplir las normas que les competen y deben llevar un especial seguimiento de los requerimientos que efectúan, en este caso al Ayuntamiento de Fraga, para que estos se lleven a cabo sin que haga falta que terceras personas, como Ecologistas en Acción, tengan que estar constantemente denunciando los hechos.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.