Carta a la Consejería ante la situación de la ganadería industrial en Benabarre

Ante el creciente aumento de nuevas instalaciones de ganadería industrial en el municipio de Benabarre, desde Ecologistas en Acción hemos dirigido al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón una carta exponiéndole la necesidad de una decisión decidida por parte de su departamento que aporte algo de mesura en el complicado escenario en el que difícilmente conviven los intereses de un mercado globalizado con la salud medioambiental.

La zona de Ribagorza en general y Benabarre en particular están sometidas a una gran presión del sector ganadero que pone en serio peligro el buen estado de sus masas de agua y la calidad del medio natural.

Una de las últimas solicitudes de ampliación ganadera en el término de Benabarre ha motivado a este grupo ecologista la redacción de escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento de la localidad en el que se manifiesta la necesidad de que los nuevos proyectos ganaderos se sometan al nuevo ordenamiento legal.

La administración española y la aragonesa en particular transita un camino oscilante entre la preocupación por salvaguardar el buen estado de las masas de agua y la presión que ejerce el sector de la ganadería industrial que prioriza el negocio y hace cuanto está en su mano para mantener el crecimiento del sector.

Mientras, por un lado se redactan documentos de ampliación de las zonas afectadas por la contaminación de nitratos, por otro parecen retrasarse las directrices que deberían determinar y limitar las prácticas agro-ganaderas que entran en conflicto con el buen estado del agua y del medio natural.

Este peligroso binomio apunta a que hay dos velocidades en el proceso: una lenta para la normativa y otra rápida para los promotores que aprovechan la vigencia del anterior marco legal para consolidar un creciente número de
instalaciones ganaderas.

La carta íntegra se puede consultar aquí


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.