Celebran que hoy el agua de nuestros grifos sea más segura

Ecologistas en Acción destaca la contradicción que suponía que la normativa europea y española sobre aguas para consumo humano permitiera valores de HCH-Lindano hasta 2,5 veces superiores a los establecidos para las aguas superficiales e insisten en la necesidad de equiparar la legislación de agua embotellada, aplicando los mismos los valores límite que al agua del grifo, para corregir esta paradoja.

El pasado 10 de enero se hizo público el Real Decreto 3/2023 de agua de consumo humano, el cual supone un cambio legislativo que asegura una mayor protección “en lo que respecta al agua de nuestros grifos”. Ecologistas en Acción lleva décadas luchando por conseguir un agua que garantice la salud humana y celebra la entrada en vigor de esta nueva normativa a la vez que felicita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Sanidad por hacerlo posible. Sin embargo, Alex Serrano, portavoz de la organización ecologista en Aragón, pone nota negativa al Ministerio de Consumo y se lamenta de que “no haya hecho lo mismo con respecto al agua embotellada”.

Hasta la aprobación de este Real Decreto gobernaba una clara contradicción en cuanto al agua para consumo humano se refiere. Y es que los límites de restos de plaguicidas permitidos en el agua destinada al consumo humano eran superiores a los permitidos para asegurar la salud de los ríos y de las aguas subterráneas. Esta contradicción se evidencia en el caso del lindano, “el que fuera un insecticida y en la actualidad un peligroso contaminante tóxico que perdura en el suelo y agua de varias zonas de España, destacando entre ellas las asociadas a la planta de Inquinosa en Sabiñanigo (Huesca)” indica Serrano.

En este sentido, el recién aprobado Real Decreto 3/2023 da un paso más allá de la normativa europea y, en una apuesta por la protección de la salud humana, establece dos límites para los plaguicidas en el agua de consumo, aquella que sale de nuestros grifos: el ya conocido 0,1 µg/litro para los plaguicidas autorizados y el nuevo, y probablemente único en la Unión Europea, de 0,03 µg/l para los plaguicidas no autorizados como es el caso del lindano.

La aprobación de esta normativa, para Ecologistas en Acción Aragón, es un buen “primer paso” pero queda trabajo por hacer. Serrano espera “que el Ministerio de Consumo se ponga a trabajar el tema y corrija esta paradoja y contradicción que se sigue manteniendo en la normativa de agua embotellada. Ahora más que nunca es mucho más segura el agua en jarra que en botella”. De la misma forma, los ecologistas piden que la normativa se traslade a todas las comunidades autónomas y se “controle su cumplimiento”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.