Crónica de la marcha Salvemos Canal Roya

Unas doscientas personas, amantes de la montaña, se desplazaron el 19 de junio al valle de Canal Roya, situado en la frontera con Francia, para reivindicar su conversión en parque natural con el fin de frenar la unión de estaciones.


Una larga fila de andarines y activistas han entrado en el paraje de esta Canal para conocer in situ el impacto que ocasionaría el llamado proyecto de Unión de las Estaciones de Esquí de Astún y Formigal. La zona, calificada por naturalistas “certificable como Parque Nacional”, es de extraordinaria belleza, riqueza biológica y arqueológica.

Este proyecto denominado “Aragón Ski Circus” levantaría 5 kilómetros de grandes torres o pilonas de metal para transportar las telecabinas que unirían las pistas de Espelunziecha con las de Astún.
Recorriendo la Canal los andarines han podido hacerse una idea cabal del catastrófico impacto de la obra sobre este paraje virgen. Más todavía si hay que añadir la construcción de una carretera de evacuación, una estación intermedia y demoliciones en ladera.

Los portavoces de las organizaciones ecologistas convocantes han informado a los asistentes de la visita a Zaragoza, el martes 21 de junio, de los máximos dirigentes de las principales organizaciones medioambientales, quienes darán una rueda de prensa para manifestar su postura respecto a estos proyectos y su rechazo al uso de Fondos Europeos para financiarlos.

La Comisión Europea ya ha establecido que dichos fondos están condicionados al principio de “no causar daño en el medio”, por lo que tendrían que ser devueltos caso de no cumplir los protocolos.

Los asistentes han reclamado la reanudación del proceso de declaración de Parque Natural para este espacio bajo la denominación de Anayet-Partacua y la suspensión definitiva del proyecto “Aragón Ski Circus” de Unión de las Estaciones.

Vídeo resumen


No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.