Puesta en valor de los Sasos del Sur de Monzón y Las Loberas

Ecologistas en Acción Cinca ha realizado esta primavera dos eventos de divulgación ambiental en el entorno de los sasos que discurren entre el Castillo de   Monzón y la Ermita de La Alegría.


Durante esta primavera se ha realizado un curso  intensivo de profundización a la botánica del Cinca Medio impartido por el botánico José Vicente Ferrández  y que ha centrado dos de sus salidas en el estudio de la botánica de Las Loberas. Una catalogación previa,  realizada en 2020,  promovida por Ecologistas Acción Cinca y realizada por el mismo botánico montisonense, obtuvo la sorprende cifra de 610 especies de plantas vasculares presentes en la zona comprendida entre el Castillo de Monzón y la Ermita de la Alegría, en una extensión de 350 hectáreas. Para poder valorar la importancia de la biodiversidad florística de los sasos del Sur de Monzón   basta decir que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una extensión de  15.600 hectáreas, cuenta con una flora compuesta por 1.300 especies.

Por otro lado y también en este mes mayo se ha realizado una visita guiada, abierta al público, por los Sasos de Monzón y la zona de Las Loberas donde se explicaron los valores paisajísticos y medioambientales de este destacado entorno y el proyecto de educación ambiental y custodia del territorio que Ecologistas en Acción está comenzando a desarrollar en la zona. A la cita acudieron numerosos vecinos de Monzón y sus poblaciones cercanas, y miembros de esta organización,  de diferentes puntos de Aragón.

El objetivo de todas estas actividades es la puesta en valor de los ecosistemas semiáridos, con altos valores ambientales y  paisajísticos, dando a conocer  la biodiversidad que albergan y preservando los cultivos tradicionales que antiguamente dominaban el paisaje mediocinqueño todo ello, compatibilizándolo con  el disfrute de estos paisajes por parte de la población, que en el caso de los sasos de Monzón se acerca con asiduidad a estos espacios calificados por el Instituto Geográfico de Aragón, en el Mapa del Paisaje del Cinca Medio, como enclave natural de interés paisajístico excepcional.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.